Estimadas alumnas,
Con estas diez preguntas iniciamos nuestro estudio sobre la teoría social de Talcott Parsons. Les pido de favor anoten todas aquellas preguntas que les surjan durante la lectura de esta obra, para retomarlas en la siguiente sesión.
Así mismo, les pido que hagan un esfuerzo por responder las siguientes preguntas iniciales de nuestro estudio acerca de los aportes de este autor.
Cuestionario sobre Parsons [Descargar el cuestionario en versión Word]
1. De acuerdo a la reseña biográfica que aparece en la página 531, responda la siguiente pregunta de la forma más corta que le sea posible: ¿Quién fue Talcott Parsons?
2. ¿Cuáles son las cuatro características que debía cumplir el tipo de teoría que Parsons se propuso construir? Para responder esta pregunta, considere que Parsons no buscaba una teoría sencilla, sino que él pretendía elaborar una teoría que fuese simultáneamente “analítica, sistemática, completa y elegante” (Ritzer, 2001: 532). Para responder esta pregunta, revise el apartado titulado “principios generales”, en la página 532.
3. Como bien se señala en la página 528, Parsons es un autor al que se le reconocen sus esfuerzos integradores, particularmente de la teoría de la acción de Max Weber y el funcionalismo estructural de Durkheim; es decir, Parsons intentó conciliar las teorías de estos dos autores. Teniendo en consideración esta idea, se podría plantear que para este autor estas dos perspectivas deberían integrarse en una única teoría capaz de contenerlas y explicarlas mutuamente, y, por tanto, si estas ideas apareciesen de manera aislada, le parecerían erróneas o insuficientes para explicar los fenómenos sociales. En este sentido, En la página 532 se señalan dos críticas que Parsons hizo al utilitarismo y al positivismo. ¿Cuáles son esas dos críticas?
4. A riesgo de simplificar mucho estas ideas, podría considerarse que lo que trató de conciliar Parsons fue la cuestión de quién determina a quién, ¿el sujeto a la sociedad, o la sociedad al sujeto? Pensando en esta idea, podría plantearse que, para Weber, el sujeto determina a la sociedad; y que, para Durkheim, la sociedad determina a los sujetos. Teniendo en cuenta estas ideas, se podría plantear que para Parsons estos dos objetos (el sujeto y la sociedad) están intrínsecamente ligados entre sí por medio de relaciones de determinaciones mutuas. El punto de anclaje de esta perspectiva de integración fue su teoría voluntarista de la acción, para la cual utilizó elementos teóricos de cuatro diferentes autores. ¿Cuáles fueron estos cuatro autores? Para responder esta pregunta, revise la página 533.
5. De acuerdo a Ritzer (2001: 533), ¿en qué autor se origina la problematización sociológica de la teoría de la acción social que Parsons habría de desarrollar? y ¿cuál era el interés de este autor al abordar el tema de la acción social?
6. Considerando el ejemplo de la siguiente situación: un hombre pedalea en bicicleta y al acercarse a una esquina saluda a otro hombre que carga un acordeón; explique esta situación por medio de la noción acción social, según la manera en que Hinkle resume este concepto en 7 puntos (Ritzer, 2001: 533, 534).
7. ¿A qué se refiere Ritzer (2001: 534) cuanto menciona que un grupo de autores de un periodo previo a la primera guerra mundial “se hicieron a la idea del individuo activo y creativo, pero tendían a otorgar a la sociedad un poder coercitivo sobre el individuo”? Para responder esta pregunta enfatice el elemento de “coerción de la sociedad” sobre el individuo.
8. ¿Cómo se justifica el hecho de que “Parsons sintió la necesidad apremiante de distinguir la teoría de la acción del conductismo” (Ritzer, 2001: 534)?
9. Al final de la página 534, Ritzer (2001) menciona que en el corazón de la teoría de la acción de Parsons se encuentran tres importante conceptos de las ciencias sociales: el acto de unidad, el voluntarismo y la verstehen (comprensión). ¿Cómo se define cada uno de estos tres conceptos?
10. ¿A qué se refiere Ritzer (2001: 535) cuando menciona que a Parsons “le preocupaban […] las estructuras sociales que constreñían a la acción”? Es decir, ¿qué es constreñimiento? y ¿qué debe entenderse cuando se dice que las estructuras sociales “constriñen” la acción social de los individuos?
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