En nuestros estudios previos de la obra de Parsons hemos destacado sus esfuerzos integradores, a la vez que también hemos mencionado que dicha integración ha sido criticada por distintos autores, ya que, como señala Parsons, “…el hecho es que Parsons se alejó de la elección individual y se centró en las normas, los valores y el resto de los fenómenos macro” (2001: 536). Es decir, con el paso del tiempo, Parsons fue cediendo ante el impulso de atender más a factores macro-sociales en la explicación de los fenómenos sociales, en lugar de prestar tanta atención a la voluntad (al voluntarismo).
En este punto aparece el tema de lo que denominó disposiciones de necesidad y orientaciones motivacionales (Ritzer, 2001: 537).
11. Al abordar el concepto de disposiciones de necesidad, Ritzer menciona que pueden entenderse como impulsos de los individuos orientados hacia la satisfacción de “…necesidades innatas que están determinadas y moldeadas por fuerzas externas en las disposiciones” (Ritzer, 2001: 537). Explique esto con sus propias palabras.
12. ¿Qué son las orientaciones motivacionales? Y, ¿cómo se define cada uno de los tres tipos de orientaciones motivacionales que menciona Ritzer (2001:537)
13. Al hablar sobre las orientaciones de valor, Ritzer (2001) menciona lo siguiente:
Mediante el proceso de socialización, los actores internalizan estos modelos, que pasan a convertirse en aspectos de las orientaciones del actor y les comprometen con la observación de ciertas normas, pautas y criterios de selección cuando se ven en la necesidad de hacer elecciones (Ritzer, 2001: 538).
¿Cómo se relaciona esta frase con la idea de que “…Parsons se alejó de la elección individual y se centró en las normas, los valores y el resto de los fenómenos macro” (Ritzer, 2001: 536)?
14. ¿Qué son las orientaciones de valor? Y, ¿cómo se define cada uno de los tres tipos de orientaciones de valor que menciona Ritzer (2001:538).
15. Al final de la página 538, Ritzer (2001) aborda la noción de tipos de acción. Ahí, él menciona que estos tipos de acción están basados en los tres tipos de orientaciones motivacionales y los tres tipos de orientaciones de valor. Teniendo en consideración estas ideas, señale las orientaciones motivacionales y las orientaciones de valor que se relacionen con cada uno de los cuatro tipos de acción descritos por Ritzer (2001):
Tipo de acción
|
orientaciones
motivacionales
|
orientaciones
de valor
|
Intelectual
|
||
Expresiva
|
||
Moral
|
||
Instrumental
|
16. ¿Cómo se definen las pautas variables en la página 539 (Ritzer, 2001)?
17. En el recuadro correspondiente, resuma la definición de cada una de las siguientes pautas variables:
Pauta variable
|
Definición
|
Afectividad-neutralidad
|
|
Especificidad-difusibilidad
|
|
Universalismo-particularismo
|
|
Adquisición-Adscripción
|
|
Sí mismo-colectividad
|
18. ¿Cuál es la definición de función que incluye Ritzer (2001: 540), retomándola de Rocher (1975)?
19. En la página 540, Ritzer (2001) aborda los cuatro imperativos funcionales necesarios (característicos) de todo sistema: (A) adaptación, (G) capacidad para alcanzar metas, (I) integración, y (L) latencia, o mantenimiento de patrones. Explique cada uno de estos imperativos funcionales en la siguiente tabla.
(A)
Adaptación
|
|
(G) Capacidad
para alcanzar metas
|
|
(I)
Integración
|
|
(L)
Latencia
|
20. En la página 541, Ritzer establece una relación entre los cuatro imperativos funcionales y los cuatro sistemas de acción que postuló Parsons. ¿Cómo justifica la vinculación de estos dos elementos? Presente su respuesta en la siguiente tabla:
Imperativo funcional
|
Sistema de acción
|
¿Cómo se justifica la relación entre cada
imperativo funcional y cada sistema de acción?
|
Adaptación
|
Organismo
conductual
|
|
Capacidad para alcanzar metas
|
Sistema
de la personalidad
|
|
Integración
|
Sistema
social
|
|
Latencia
|
Sistema
cultural
|
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